"Es importante aclarar que la discapacidad no es una característica de ciertas personas, sino la consecuencia de una relación entre el mundo circundante y la persona misma, ya que, por lesion o enfermedad o cualquier otra causa, ella tropieza con una dificultad superior a lo normal para desarrollarse en la vida"
"Ni la mejor legislación que exista puede obligar a una sociedad que no esta preparada, ya sea por falta de educación o conocimiento, a aceptar a las personas con discapacidad como alguien igual, con los mismos derechos y con las mismas obligaciones.
Los discapacitados aspiran a vivir en una sociedad en la que puedan ser tomados como seres iguales, con los mismos derechos, pero tambien con las mismas obligaciones.
No pretenden un estado protector o caritativo, sino un estado que les brinde la posibilidad de desarrollar sus capacidades, dándoles el marco para ello"
Se debe despertar en la opinión pública la conciencia de que el discapacitado tiene disminuídas ciertas capacidades pero puede desarrollar otras, y no deben ser excluídos de la sociedad a la que pertenecen.
Es imperativo que dejemos de lado la ignorancia, la intolerancia, la superstición y el miedo que despierta un ser discapacitado, para dar paso a la igualdad de oportunidades y la integración total, concentrando la atención sobre el potencial personal, más que en una determinación de sus límites, y destruyendo las barreras físicas, culturales, sociales, etc. que obstraculizan este proceso.
Para ello es necesario un cambio fundamental en la manera de pensar y llevar a la práctica el espíritu de lo que la ley intenta establecer con el objetivo de lograr una sociedad mejor.